martes, 7 de mayo de 2019

Proteja su hogar y su familia en caso de un sismo


Los desastres y eventualidades naturales no se pueden predecir, pero sí es posible tomar las medidas necesarias para asegurar su integridad y la de su familia. Por eso, en esta nota le hablamos de algunas cosas que debe tener en cuenta en caso de sismo. 

No todas las casas o apartamentos nuevos en Bogotá fueron construidos con normas antisísmicas, las cuales aminoran los efectos de un movimiento telúrico; sin embargo, es muy importante saber qué puede hacer en el momento que esta situación se presente, y así evitará que lo tome desprevenido a usted y a su familia.

Como lo sabemos, un movimiento telúrico no se puede predecir, pero algo que nos ha quedado como enseñanza a todos es la importancia de saber qué hacer durante ese momento, para así estar preparado y tomar las medidas necesarias, sobre todo en su casa o apartamento en Bogotá.

Prepare su hogar para esta situación

Dos de las primeras preguntas que le debe hacer a las inmobiliarias antes de hacer la compra de un inmueble son las siguientes: ¿cómo están las estructuras actuales de la vivienda?, ¿están todas en excelentes condiciones? Es importante que se tome un tiempo para hacer una revisión de vigas, estado de los techos, ventanas, conexiones eléctricas, paredes y puertas con un experto en la construcción.

Si usted cuenta con un hogar en perfecto estado, estará protegiendo no solo a su familia, sino también a su vivienda.

Además de las estructuras, debe verificar si hay peligros latentes en su vivienda como todos aquellos objetos que puedan ocasionar agravios o desgracias durante el evento: elementos punzantes, estanterías, vidrieras, espejos, cuadros pesados y demás. Verifique que estén muy bien asegurados y que no se ubiquen en lugares que podrían obstaculizar el paso o, en su defecto, que frecuente mucho.

Reconozca los lugares más seguros de su vivienda

Si se mudó a un apartamento nuevo en Bogotá es hora de que pueda identificar aquellos lugares seguros con la técnica del “Triángulo de la Vida”, propuesta por Douglas Copp y Asociados, la cual consta de ubicarse en posición fetal al lado de espacios vacíos de piezas resistentes, protegiendo su cabeza con las manos y lejos de las ventanas. Estos lugares seguros en su hogar son:

 • Al lado de closets o cómodas que tengan una estructura resistente.

• El respaldo de un sofá.

• Cerca de mesas de madera maciza.

• En el ángulo que se forma entre la cama y el suelo.

• Alrededor de sillas muy firmes.

La mayor preocupación... ¿vive en un piso alto?

En la capital colombiana es más común encontrar personas, o grupos de familia, que viven en apartamentos nuevos en Bogotá, es por eso que las recomendaciones de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo y Desastres son claras, tome nota:
   
• Ubique con tiempo algún punto de encuentro seguro para su familia, piense si tiene peligros a su alrededor.
   
• En caso de estar cerca de llaves de gas y cajas eléctricas no dude en que lo mejor será apagarlas.

• Tenga una maleta con elementos para usar en emergencias y ubíquela en un lugar de fácil acceso como, por ejemplo, cerca de la puerta. Esta maleta deberá tener: botellas de agua, botiquín de primeros auxilios, duplicado de llaves, mascarillas para polvo, linternas, fotocopias de documentos, implementos para el bienestar de los niños en caso de tenerlos.

A pesar de que un desastre natural no se puede evitar, ya sabe que sí puede tener un contacto previo con cualquiera de las inmobiliarias en Bogotá para saber si la estructura de su futura vivienda es la más segura, o qué es lo que debe hacer si está en su casa cuando ocurra este tipo de evento.

En OIKOS Inmobiliaria queremos ayudarlo a proteger a su familia y su hogar para que se convierta en ese refugio ideal para todos.


Articulo tomado de OIKOS Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario