miércoles, 9 de marzo de 2016

Propiedad horizontal: Lo que tiene que saber al comprar vivienda

Lo que tiene que saber al comprar vivienda
Al momento de comprar vivienda nueva o usada, hay algo que debe tener en cuenta, y es que esta transacción también implica una serie de normas de propiedad horizontal, que le brindan una serie de deberes, derechos y beneficios que debe conocer.

Esta serie de normas se refieren principalmente a copropiedades (usualmente comunes en locales o terrenos comerciales) y en conjuntos residenciales, en donde existen, además de áreas privadas, zonas comunes que son compartidas por todos los propietarios de inmuebles en la urbanización.

Si está teniendo en cuenta adquirir un apartamento en venta en Bogotá, debe tener en cuenta los siguientes aspectos, determinados y regulados por la ley 675 de 2001:

Una vivienda nueva debe ser sometida por parte de la inmobiliaria o constructora al régimen que esta ley establece.

Al momento de comprar una vivienda nueva en Bogotá, tenga en cuenta que el proyecto de construcción es legal, además de que la constructora posea todos los datos de contacto y licencias sobre el terreno.

Recuerde que la empresa inmobiliaria o constructora es la dueña inicial del proyecto. Y además de cumplir con la entrega de los inmuebles, debe encargarse de la administración de las zonas comunes, o delegar un tercero que lo represente en esta tarea.

Su inversión no sólo va en lo privado, sino lo común: Tenga en cuenta lo que la inmobiliaria o constructora entrega y promete desde el primer momento que ofrece la vivienda. Sepa que no sólo adquiere derechos sobre su apartamento o casa, sino también sobre parques, piscinas, pasillos, salones comunales y demás zonas que posea la urbanización. Todo lo que prometa y establezca el constructor, debe ser cumplido ante la ley 66 de 1968. Así mismo, debe entregar todos los papeles y documentos referentes no sólo a su inmueble, sino a todos los servicios y zonas de la urbanización.

Administración y reunión de propietarios: Inicialmente una asamblea de dueños se reunirá para escoger una junta administrativa y representante fiscal y legal. Es obligación para tanto dueños como constructora asistir a la primera reunión. Así mismo, los primeros deben seguir celebrando estas juntas para velar por la transparencia de la administración, además de revisar las necesidades de la urbanización y solucionar conflictos.

Finalmente, al ser una copropiedad, también tiene unos derechos. Todos los propietarios deben cumplir con el pago de una mensualidad que cubra todas las expensas de la preservación, seguridad y mantenimiento de los bienes comunes, todo de acuerdo a las normas de propiedad horizontal.

Tenga en cuenta estos factores y normas cuando busque un apartamento o una casa nueva o usada en venta, especialmente si está ubicada en un conjunto residencial. OIKOS le recuerda  que al momento de involucrarse con una propiedad horizontal, no sólo adquiere una serie de derechos y beneficios, sino que también debe cumplir con unos deberes que fomenten la convivencia y el trabajo mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario