martes, 11 de septiembre de 2018

¿El sector constructor es importante para la economía de un país?


El sector de la construcción en Colombia tuvo en el último año una reducción de participación dentro del PIB por el crecimiento económico luego de la incertidumbre pos reforma, sin embargo, este año la caída ha frenado con respecto al año anterior, beneficiando la economía colombiana. Conozca las mejoras en la economía del sector de la construcción en la siguiente nota. 

El sector de la construcción es uno de los mayores impulsadores de la economía de un país. Es un propulsor del crecimiento y el desarrollo nacional que, por su importancia, merece ser analizado.

Los principales atributos del sector inmueble y las constructoras de viviendas, oficinas, comercios, centros de servicio, obras y otro tipo de edificaciones, son el dinamismo y el carácter reactivador que le aportan a la economía de Colombia y muchos países en el mundo. La consolidación de este sector implica beneficios en el Producto Interno Bruto (PIB) y representa la posibilidad para miles de ciudadanos y empresas, de invertir en vivienda o espacios rentables dedicados al comercio y los emprendimientos.

La importancia del sector de la construcción para un país y su economía radica en múltiples factores:

1.   Más empleos: El robustecimiento de las principales constructoras en Colombia ha generado empleos que favorecen la economía, aseguran ingresos a los hogares y potencian la adquisición y venta de bienes y servicios. La realidad que hoy goza la sociedad en materia de economía producto del sector edificador, fue tema de discusión en el año 1991, cuando el Banco de la República aseguró que la construcción era un mecanismo de revitalización importante, entre otros aspectos, por su aporte a la productividad. Se planteó entonces, la concesión de planes especiales de Gobierno que resultarán en indicadores macroeconómicos positivos.

2.     Creación y diversificación de infraestructura: El desarrollo urbano y rural se optimiza con la creación de infraestructura básica, que fusiona al sector de la construcción con grupos más especializados para cimentar vías, puentes, puertos, construcciones industriales, comerciales y de servicios. Un factor que mejora las condiciones de las ciudades y demás poblaciones, generando valor y aprovechamiento de los recursos, que se traducen en satisfacción de la comunidad y el cumplimiento oportuno de los diferentes compromisos con el Estado.

De igual modo, los grupos empresariales de construcción de proyectos de vivienda, cumplen un rol relevante en la preservación del dinamismo económico, con complejos residenciales que se preocupan por la comodidad de las familias, la sostenibilidad y el desarrollo del sector, implementando zonas comerciales. 

3.  Suplir la demanda de viviendas y otras edificaciones: Las constructoras de viviendas suplen la necesidad de miles de hogares y empresarios por contar con un espacio determinado para sus actividades residenciales o laborales. Existe un gran abanico de opciones para todos los bolsillos y preferencias. La venta de viviendas de interés social, prioritario y aquellas que no pertenecen a estos programas, han representado 83.224 unidades en los primeros seis meses del año, una amplia demanda que, a su vez, trae beneficios financieros gracias a los periodos de pago y las tasas de interés.

El sector constructor es, sin lugar a dudas, de suma importancia para la economía, desarrollo urbano, crecimiento y complacencia de un país. La evidencia de su alcance y valor, se reflejan en los proyectos de las mejores constructoras en Bogotá y las cifras del Producto Interno Bruto que dan cuenta de su constante rendimiento, superando por algunos puntos la explotación de minas y las entidades financieras.

Cuando usted compra vivienda o una construcción con fines comerciales, también aporta al sector y a la economía del país. Además, invierte en patrimonio propio que se valorizará en un futuro..

Articulo tomado de OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario