miércoles, 6 de junio de 2018

Conozca las diferencias entre avalúo comercial y catastral


El proceso de avalúo le permitirá conocer el valor aproximado de su inmueble, con esto podrá realizar cualquier tipo de acción comercial con la propiedad, adicionalmente podrá hacer el cálculo de cuanto deberá tributar en base a su propiedad, en esta nota le hablaremos de los avalúos comerciales y catastrales, su finalidad y la diferencia entre ellos.

El avalúo comercial y el catastral son informes técnicos de suma importancia, ya que manejan información delicada que es utilizada por entidades como bancos o el Gobierno a la hora de fijar precios de impuestos o conocer el precio real de un inmueble. De este modo el avalúo de bodegas, casas o apartamentos, traen consigo implicaciones que en OIKOS Inmobiliaria resolveremos para su claridad.

¿De qué se trata cada uno?


El avalúo comercial es una estimación del valor real de un inmueble, que se determina a partir de múltiples factores; es una investigación completa a partir de la información suministrada por el solicitante para el avalúo de una bodega, un apartamento o una casa, que incluye información de campo, investigaciones de mercado, inspección a la propiedad y un análisis de normas urbanísticas, generalmente con el objetivo de poner a la venta el inmueble en cuestión.

Este informe es llevado a cabo por un perito o avaluador profesional. Tenga en cuenta que quien lo asesore en su gestión debe estar acreditado por el Registro Nacional de Avaluadores o la Sociedad colombiana de Avaluadores para evitar ser víctima de una estafa. El resultado de esta investigación permitirá que la transacción comercial se realice en el marco de una relación justa entre oferta y demanda.

Por otro lado, el avalúo catastral, también llamado “fiscal”, es una herramienta que utiliza el Gobierno para poder fijar el precio del impuesto predial anual, todo esto determinando el valor de los predios con un análisis estadístico del mercado. Si bien el avalúo comercial también lleva a cabo una investigación del mercado, el avalúo catastral se realiza en forma masiva, por lo que gracias a esta herramienta, se puede conocer la riqueza en términos inmobiliarios del país y facilita la recaudación de los impuestos directos e indirectos de la propiedad.

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital es la encargada de realizar estos avalúos en Bogotá mediante el Censo Inmobiliario que realiza de forma anual en todos los predios de la zona urbana. En él se evalúan desde la captura de ofertas de inmuebles en venta o arriendo, hasta sus características físicas, pasando por las condiciones del entorno, como vías de acceso y seguridad. Como resultado, los avalúos fiscales incrementan o disminuyen su precio en función de la valorización que adquiera el suelo año por año. 

¿Cuándo se realiza un avalúo catastral y uno comercial?


Es importante destacar los tiempos de vigencia y solicitud para diferenciar la mecánica de ambos tipos de avalúo. Mientras que el avalúo catastral debe realizarse de forma anual, el avalúo comercial sólo se realiza antes de sacar el inmueble a la venta, aunque cuenta con una vigencia de un año debido a los constantes cambios del mercado, un dato importante para aquellos interesados en hacer el avalúo de su bodega. Otra diferencia es que el avalúo fiscal no determina el precio de venta de un inmueble, sino que es un porcentaje del valor total.

Es importante destacar que los avalúos NIIF hacen referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Internacional Accounting Standards Board, IASD; un conjunto de estándares y normas globalmente aceptadas por numerosas entidades financieras que permiten la regulación de los estados financieros con información universalmente comparable y de calidad, garantizando transparencia en cada una de las transacciones comerciales.

En OIKOS Inmobiliaria somos conscientes de la importancia de estos estándares con nuestros clientes, constituyéndolos como una herramienta de confianza al realizar todos nuestros procesos de avalúo teniendo en cuenta estas normas. Contáctenos a nuestras oficias y reciba una atención personalizada, ¡lo esperamos!

Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario