jueves, 28 de junio de 2018

Opciones de inversión para finca Raíz en este 2018


Son muchas las personas que creen que se debe contar con un capital bastante grande para poder invertir en finca raíz, pero esto no es así, en esta nota OIKOS Títulos le mostrará cuatro opciones para que invierta en finca raíz.

Uno de los mayores mitos que existe alrededor de las inversiones en bienes raíces, es que se debe disponer de grandes cantidades de dinero para hacer parte del mundo de los bienes raíces. Es por eso que hemos decidido contarle cómo puede llegar a invertir de manera segura, sabiendo administrar su capital, que de una vez advertimos, no tiene por qué ser muy elevado.

2018 un buen año para invertir en finca raíz


Cuando hablamos de realizar una inversión rentable, lo vemos como algo improbable sin un capital abultado. Sobre todo, porque muchos tenemos la idea de que a duras penas nos alcanza para el día a día y por eso, tomar del sueldo para una cuota de vivienda da miedo. Sin embargo, esperamos que esta nota le quite el miedo de correr el riesgo, para así aumentar su capital de manera inteligente y segura.

Empezaremos mencionando que, por lo general, las ganancias que se obtienen de los bienes raíces, radican en la valorización y las utilidades que dé el inmueble al que se le decidió  apostarle. Prueba de esto, está en que la renta anual que se genera de un inmueble, se encuentra entre el 8% y la valorización entre un 4% y 6%, promedio, según cifras de El Espectador.

Existen cuatro posibilidades de inversión en finca raíz para este 201 esas son:

Crowdfunding


También conocido como micromecenazgo, esta alternativa de inversión funciona como una red de financiación colectiva, que es posible gracias a internet y las donaciones económicas o de otro tipo, que consiguen financiar un proyecto determinado a cambio de un beneficio acordado.

Para esto, la persona publica su intención de invertir en algún proyecto en las plataformas digitales, con la intención de que el anuncio sea visto y así se sumen personas interesadas en financiarlo. El beneficio económico se verá retribuido en las utilidades del inmueble.

Claro está, que esta herramienta digital no sólo es funcional en el caso de la inversión en bienes raíces, también es usado por los emprendedores que quieren reunir capital para el desarrollo de otros productos. Algunas plataformas para esto son Indiegogo y Kickstarter.

Alejandro Castañeda, arquitecto que preside una compañía especializada en consultoría inmobiliaria, Acci, aconsejó en una entrevista realizada por El Espectador que:

“Para participar en un ‘crowdfunding’ inmobiliario, es importante tener unos mínimos conocimientos económicos del sector, y, sobre todo, de la reglamentación correspondiente para cada tipo de proyecto en el que se pretende participar, ya que hoy día abundan este tipo de plataformas en internet con proyectos localizados en diferentes países”.

Cabe aclarar que la normativa en este aspecto aún no está completamente definida, así que para evitar que lo estafen, deberá verificar la información con la Superintendencia Financiera, quién es la entidad encargada de vigilar el recaudo de los dineros de las personas para este tipo de inversiones.


Fondos de inversión colectiva


Otra alternativa de inversión que le puede resultar llamativa son los fondos de inversión colectiva. Este es un mecanismo de ahorro que permite a varias personas, realizar inversiones en diferentes activos, a partir de una entidad. A diferencia de la opción anterior, estos fondos se caracterizan por una administración con gestores profesionales como comisionistas de bolsa de valores, fiduciarias y administradoras de inversión, quienes serán los encargados de invertir el capital del fondo para generar ganancias e ingresos a los inversionistas.

Para este tipo de inversión, existe un reglamento que debe estar estipulado en todos los Fondos de Inversión Colectiva, en dónde se establece un perfil de riesgo, órganos de control y las políticas de inversión.

Lo llamativo de este tipo de inversiones inmobiliarias es que una persona promedio puede comenzar con una participación con uno o dos millones de pesos, un costo demasiado cómodo para un alto porcentaje de la población.

Fondos de capital privado


Los fondos de capital privado son una alternativa de inversión similar a las anteriores, ya que permiten la administración del dinero aportado por un número significativo de personas para invertir en un inmueble y de esa manera poder conseguir utilidades compartidas. La diferencia que existe, está en que los inversionistas no pueden participar si no aportan un monto igual o mayor de 600 salarios mínimos, es decir un aproximado de 468 millones de pesos. Es por esto que este tipo de fondos, aplican para personas con una gran cantidad de capital.
Otra de las características principales de este tipo de inversión es que cuentan con un plazo determinado para retribuir las ganancias. Este tipo de fondos son usados generalmente para desarrollar, comprar, administrar y vender propiedades del sector inmobiliario a largo plazo, siempre esperando una rentabilidad alta y un nivel de riesgo moderado.


Derechos fiduciarios


En la entrevista que Castañeda otorgó a El Espectador, dijo lo siguiente de esta alternativa:

“Una participación o derecho fiduciario inmobiliario es un instrumento a través del cual una persona natural o jurídica adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso, que son administrados por un administrador inmobiliario o un operador hotelero especializado a través de una entidad denominada fiduciaria; la persona al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles y/o el hotel una vez estos entren en operación”

Los derechos fiduciarios son la especialidad de OIKOS Títulos y lo verá reflejado en nuestro proyecto OIKOS Infinitum, un centro comercial que le ofrece la oportunidad de realizar la inversión más rentable en Bogotá. Tenga presente que este es un excelente momento para realizar una inversión en bienes raíces, por la excelente rentabilidad que garantizan la creciente valorización y rentabilidad de los inmuebles en Colombia.

Tenga presente que en Colombia la inversión en bienes raíces se ha consolidado como una alternativa de diversificación de portafolio para pequeños inversionistas. Al igual que muchos sectores de la economía, la finca raíz se comporta como un activo que puede garantizarle ingresos y buena rentabilidad.

En OIKOS Títulos contamos con la experiencia para asesorarlo en los negocios de inversión y así como le contamos en qué invertir en Colombia, también nos ponemos a su servicio, para que no deje de hacer los negocios fiduciarios o en finca raíz que más le favorezcan. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de OIKOS Títulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario