miércoles, 5 de marzo de 2014

Todo lo que debe saber de la promesa de compraventa

proyectos nuevos de vivienda
Es común que muchas personas al momento de adquirir proyectos nuevos de vivienda firmen una promesa de compraventa. Aunque quizás son pocas las que saben a ciencia cierta todo lo que conlleva e implica un documento de este tipo.

Vale aclarar que la promesa de compraventa se da cuando usted entrega dinero en forma anticipada por un inmueble destinado a proyectos de construcción de oficinas, vivienda o local comercial que no se encuentra terminado en su totalidad.

¿De qué se trata?

En términos generales, se trata de un precontrato que obliga a las partes (compradores y empresas constructoras) a realizar la compraventa en una fecha acordada, y que deja especificados los términos del negocio y las multas que se aplicarán en caso de incumplimiento.

Este acuerdo debe ser constatado por escrito, firmado por las partes, autenticado ante un notario y respaldado mediante una póliza de seguro o boleta bancaria, aceptada por el futuro comprador.

¿En qué momento es efectiva la póliza?

Antes que todo debe saber que en la promesa de compraventa es obligatorio que se fije un plazo o una condición que establezca la celebración del contrato. Por lo general, la condición se pacta hasta el momento de la recepción de los proyectos de vivienda.
El beneficio de esta condición es que se previenen estafas o posibles quiebras de la empresa que realiza la construcción privada. Y es que de incumplirse el acuerdo, el comprador recupera el dinero que invirtió.

¿Y si quiero desistir del compromiso?

Si quizás por gusto o problemas en la obtención del capital usted no desea adquirir uno de los proyectos de construcción que eligió, debe saber que esto no lo exonera de los daños que esta decisión provoca a la contraparte; es decir, que tendrá que cumplir con las sanciones, multas e indemnizaciones conferidas en el contrato que había firmado antes.

¿Debo tomar un inmueble con algún tipo de compromiso?

No. Por ningún motivo debe elegir una propiedad que tenga algún compromiso. Por el contrario. Cerciórese que en el contrato de compraventa la constructora cumpla con la clausula de saneamiento. Evítese un posible embargo.

Tenga en cuenta esta información y no pase malos ratos. Además, recuerde que en OIKOS Constructora ofrecemos los mejores apartamentos nuevos para la venta, así como los proyectos en construcción en Bogotá más modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario