lunes, 31 de marzo de 2014

Vivienda en Colombia: ¿dónde y para quién se construye?


proyectos de vivienda
El incremento de la población, la migración de personas y el aumento en el nivel de los ingresos, se han convertido en los factores fundamentales por los cuales la demanda de proyectos nuevos de vivienda en Colombia ha ido en aumento. 

Y es que a pesar de que el mercado de vivienda ha estado marcado en los últimos años por una disminución en los terrenos y un aumento en los precios, los colombianos mantienen la tendencia de adquirir proyectos construcción

Pero, ¿cuáles son los estratos y las ciudades en las que es más evidente esta inclinación? Para responder a esta pregunta es pertinente acudir a un informe de BBVA Research, que analiza estos dos aspectos.

Por ciudades



De acuerdo con el documento, las ciudades con mayor construcción de vivienda son: Bogotá con el 12 por ciento, Medellín con el 29 por ciento y Cali con 12 por ciento. Entre las tres suman en los últimos seis años 54 millones de metros cuadrados de los proyectos iniciados en el país.

En el ranking establecido por BBVA Research le siguen a las capitales mencionadas en el párrafo anterior: Villavicencio con 12 por ciento, Barranquilla con por ciento, Cartagena y Bucaramanga con 4 por ciento cada una.

El mismo estudio asegura que “en el periodo 2012-2015 aumenten en 621 mil personas las poblaciones de ingresos medio-altos y en 512 mil personas la población de ingresos altos. Por otra parte se espera que la población de ingresos medio-bajos crezca en menor magnitud (432 mil personas) y una posible reducción de la población de ingresos bajos en 864 mil personas”.


Por ingresos




La misma investigación establece que los estratos a los que estuvieron dirigidos los proyectos de vivienda en el país son:


• El 38 por ciento del área construida estuvo dirigida a las personas de estratos medio-bajos.


• El 25 por ciento a la población de estratos medio-alto.


• El 37 por ciento a los estratos altos, especialmente durante el último año, cuando el 34,6 por ciento fue dirigido a suplir la demanda de construcción de vivienda de los estratos altos.

Finalmente, la investigación de BBVA Research prevé que este año el sector de la construcción privada seguirá creciendo, aunque advierte que será en menores tasas que en 2013.


Recuerde que puede adquirir construcciones planificadas que cuentan con todas las medidas de seguridad, estándares de calidad y exigencias legales, acudiendo a OIKOS Constructora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario