miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Vivienda nueva para vivir o para arrendar? Tome la mejor decisión


Tomar la decisión de comprar vivienda o rentar es una pregunta por la cual muchas personas pasan en algún momento de su vida, la decisión de adquirir un crédito por periodos que van hasta los 20 años o pagar arriendo por un tiempo y vivir en distintos lugares que se adapten a sus gustos, entre otros factores, no es fácil de determinar. Por eso les mostramos algunos pros y contra de éstas opciones en la siguiente nota.

La decisión entre ser propietario o inquilino ha sido a lo largo de los años un constante debate. Analizar las ventajas de comprar y rentar, su situación financiera, etapa de la vida y aspiraciones es indispensable para tomar la mejor decisión, aquella que le convenga a su bolsillo y bienestar. Ya sea para vivir o para arrendar, adquirir vivienda propia es un patrimonio que le puede dar tranquilidad de muchas maneras. Conozca cómo puede beneficiarse con cualquiera de las dos opciones.

El auge de la construcción y adquisición de vivienda en municipios aledaños a la ciudad, ha sido de gran interés para las empresas del sector edificador, los hogares capitalinos y los pequeños inversionistas. Actualmente, la oferta de apartamentos en La Calera, Cajijá, Fusagasugá o Chía, por mencionar algunos ejemplos, se ha incrementado. Con ello también se ha intensificado la demanda de inmuebles para vivir como propietario o inquilino. Aunque la aspiración de gran parte de las familias colombianas es adquirir vivienda propia, no todos tienen la capacidad de pago suficiente para realizar esta inversión, algunos no aplican a los programas de estímulo del Estado o, simplemente, encuentran más fácil pagar una mensualidad, sin preocuparse por gastos periódicos como impuestos, hipoteca, administración, predial o mantenimiento.

Usted puede ajustarse a las preferencias y necesidades de esta población o comprar un inmueble para usted y su familia. Todo depende de sus aspiraciones, presupuesto y expectativas.

Adquirir vivienda para arrendar

Es un negocio que, como propietario de la vivienda, puede dejar altas ganancias. Además, la demanda es constante tanto en Bogotá como en los municipios cercanos. Muchas de las personas y familias que prefieren rentar para evitar gastos como los que requiere un crédito hipotecario, avalúos, estudios de títulos y obligaciones estatales, buscan un hogar en entornos naturales que la capital no ofrece, por ello su interés se concentra en las casas campestres de La Sabana de Bogotá o los apartamentos nuevos en La Calera. Si desea consolidar su próxima inversión en vivienda para arriendo, contemple los proyectos allí construidos.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su estudio “Se busca vivienda en alquiler” publicado en 2014, la tendencia global apuesta por la renta. Una decisión que se ve influenciada por factores económicos y sociales. En el caso de Colombia, las familias que no aplican a las viviendas de interés social (VIS) o aspiran a otro tipo de inmueble, requieren por lo menos 100 millones de pesos para la cuota inicial de una propiedad, más cuotas hipotecarias periódicas que varían en porcentaje, costos que representan un dolor de cabeza para muchos y que logran aliviar a través del arriendo. Por esta razón, se ha convertido en una opción atractiva que puede resultarle muy rentable, incluso para pagar los compromisos de la vivienda.

A nivel social, la inclinación por tomar una casa o apartamento en arriendo proviene principalmente de los jóvenes que desean independizarse, las parejas que inician su convivencia y las personas divorciadas.

Adquirir vivienda para vivir

Es la decisión acertada si busca estabilidad familiar. Contar con un techo propio trae frutos emocionales más que económicos. No se verá beneficiado por el pago de un arriendo o ingresos mensuales, pero invertirá en tranquilidad para su familia. Si bien parte del flujo de caja se invierte en servicios públicos, administración, impuestos y mantenimiento, tener un hogar propio le dará libertad y seguridad sobre el futuro. Después de vivir allí puede recuperar la inversión y un alto porcentaje adicional con la venta y valorización. Además, al ser una vivienda para su familia, debe contemplar las ventajas en comodidad, espacios comunes y contacto con la naturaleza que le ofrece un inmueble, características de los apartamentos nuevos Calera ubicados estratégicamente en un municipio reconocido por su carácter sostenible.

Analice la etapa de su vida, sus próximos planes (si permanecerá en Colombia o países del exterior, por ejemplo), su situación económica y capacidad de deuda, antes de comprar una vivienda. Este análisis le ayudará a definir cuál es la mejor opción entre arrendar o vivir. Si se decide por la segunda alternativa, recuerde tener en cuenta el lugar en el que se encuentra el inmueble, sus características al interior y exterior del complejo y la trayectoria de la constructora a cargo, aspectos que garantizan la calidad y valorización.

De igual modo, le recomendamos los proyectos nuevos en La Calera como inversión en vivienda para residir o rentar, las condiciones del entorno y el interior de los apartamentos le proporcionarán paz y bienestar.

Articulo tomado de Calera Gardens

No hay comentarios:

Publicar un comentario