miércoles, 3 de octubre de 2018

Los riesgos de no realizar un avalúo con peritos certificados


Los avaluadores juegan un papel importante a la hora de realizarse el avalúo de un inmueble, sea para compra, venta o solo informarse del valor comercial de su inmueble, es necesario que contrate avaluadores certificados y en Oikos Avalúos es posible conseguirlo, de lo contrario conozca los riesgos a los que se expone al no contar con un avaluador certificado en la siguiente nota.

Al momento de realizar el avalúo de su inmueble, se lleva a cabo un trabajo de investigación y análisis detallado por parte de un perito avaluador, donde se tiene en cuenta el mercado inmobiliario, la calidad de los acabados de la propiedad, los materiales con que se construyó, su antigüedad, ubicación, conservación, entre otros. Los avaluadores, entonces, al tener una labor tan fundamental en el proceso de compra o venta un inmueble, ¿cómo puede garantizar que su perito es el idóneo para ejercer esa actividad? ¿Cuáles son los riesgos de no contar con alguien certificado?

La Corporación Autorreguladora de Avaluadores (ANA) se encarga de velar por el buen funcionamiento del sector de avalúos en Colombia. 18 gremios de distintos sectores como la propiedad raíz, la economía y la arquitectura, hacen parte de ella. Conocer esta entidad es importante para usted porque maneja el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), donde quedan registrados y actualizados los datos de todos los avaluadores del país, permitiéndole regular y establecer responsabilidades y competencias.

Además de hacer parte del RAA para que su formación sea debidamente reconocida y así pueda realizar la valuación de un tipo de bienes, un avaluador puede pertenecer a distintas categorías, las cuales se adaptarán a lo que realmente necesite; así, puede llevar a cabo el avalúo comercial de un inmueble urbano o rural, en obras de infraestructura, recursos naturales, maquinaria fija, equipos y maquinaria móvil, obras de arte, entre otros. Un detalle a considerar.

Los riesgos de no estar en el RAA

Teniendo presente estos datos, le presentamos los riesgos a los que se enfrenta si no cuenta con un perito registrado en el RAA:

  • No se podrá acreditar la competencia e idoneidad del avaluador.
  • No tendrá forma de saber si su avaluador se desempeña en la categoría que necesita.
  • Ante cualquier eventualidad, le será más difícil establecer responsabilidades ante el hecho.
  • Su patrimonio puede verse afectado y su responsabilidad también estará comprometida.
Cada uno de estos puntos aparece como consecuencia directa del otro, lo que refleja la realidad a la que podría llevarlo el no contar con avaluadores calificados, viviendo una mala experiencia a lo largo de su negocio, el cual podría traerle inclusive problemas jurídicos.

Los beneficios

Si por el contrario, su avaluador está inscrito en el RAA, sus avalúos inmobiliarios cuentan con múltiples ventajas:

  •  Podrá elegir el avaluador que se desempeñe en la categoría que necesita.
  • Mayor seguridad con el cumplimiento de los requisitos legales para ejercer las actividades valuatorias.
  • Si tiene alguna queja, puede radicarla a través de la ANA para que sea estudiada por el Tribunal Disciplinario.
  • Podrá exigir el cumplimiento de código de ética y normas de autorregulación.
  • Tendrá garantizada la fiabilidad del avalúo elaborado.

OIKOS Inmobiliaria cuenta con una plataforma integrada para que pueda realizar avalúos online en Colombia de una forma rápida y sencilla. Eligiendo el avalúo certificado, recibirá la visita de un avaluador, al cual le podrá verificar, a través del RAA, su información e idoneidad para garantizarle seguridad y tranquilidad a su negocio. No dude en escribirnos si tiene alguna duda o reclamo, no corra riesgos. ¡Contáctenos!

Articulo  tomado de Oikos Avalúos en Linea

1 comentario:

  1. Si te encuentras en una situación legal que requiere la intervención de un perito, es importante que elijas a alguien que esté colegiado en Barcelona. Un perito Barcelona colegiado tiene la formación, la experiencia y las habilidades necesarias para evaluar y presentar pruebas en un juicio de manera clara y efectiva. Además, un perito colegiado tiene la obligación de seguir un código ético que garantiza la imparcialidad y la objetividad en su trabajo.

    ResponderEliminar