martes, 30 de octubre de 2018

¿Cómo ha estado el sector inmobiliario en el país en 2018?



El sector inmobiliario para 2018 ha venido recuperándose después de pasar por momentos difíciles el sector de la construcción en el año anterior, un incremento en la cantidad de viviendas construidas, ventas de viviendas usadas que fueron avaluadas por expertos inmobiliarios y una mejora en el crecimiento económico del país ha recuperado este sector. Conozca con más detalles el comportamiento del sector inmobiliario durante el año en la siguiente nota.

Luego de pasar por unos momentos difíciles, la construcción y adquisición de vivienda tienen por delante un panorama positivo para el resto del año, según expertos del sector. Medidas que se tomaron en el Gobierno Nacional en 2017 como la disminución en las tasas de interés, programas de subsidio de vivienda como “Mi Casa Ya” o la reducción de la inflación, acompañados de avalúos por internet para realizar operaciones inmobiliarias, prometen recoger los frutos de esos esfuerzos, al menos, en lo que queda del año.

Confianza que impulsa

La confianza del consumidor ha sido clave para el alza que está viviendo el sector inmobiliario en Colombia. Negociaciones más justas garantizadas con avalúos por internet, tasas de interés más bajas, bancos ampliando créditos, entre otros, propician un panorama prometedor. Expertos afirman que la clausura de eventos puntuales como el Mundial de Fútbol o la época de elecciones, que ocuparon todos los focos durante sus ejecuciones, reactivaron la actividad del sector, sobre todo en la venta de vivienda nueva.

Este ambiente alentador para las actividades inmobiliarias se ve reflejado en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual dicta un área culminada para vivienda de 3.742.387 m2 en el segundo semestre del año, de los cuales 965.542 m2 fueron destinados a vivienda de interés social (VIS), una categoría que ha tomado un protagonismo cada vez más destacado y que representa una variación anual del 30,7% frente al mismo trimestre del 2017. Recuerde, antes de llevar a cabo cualquier negocio, realizar avalúos inmobiliarios para conocer con precisión el valor del inmueble.

Trabajando duro

Otro factor a favor del sector es la mejora en la capacidad de pago de los hogares colombianos. Desde la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) afirman que a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), desde el 2010 al 2017, se encontró que en el último año, el ingreso nominal medio mensual de los hogares fue de $1,73 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior. Esto quiere decir que, además de la posibilidad de efectuar un negocio inmobiliario realizando avalúos por internet, de la mano de avaluadores certificados, los hogares están contando con mayores recursos para responder por ellos.

Superando expectativas

Por otro lado, un nuevo estudio del DANE acerca del Producto Interno Bruto (PIB) del país reveló que, en el segundo trimestre del año, la economía creció un 2,8%, es decir, un 0,6% comparado con el trimestre inmediatamente anterior, donde el desarrollo de las inversiones inmobiliarias han llevado al crecimiento de esta actividad económica en 2,1%, manteniéndose vigente como una de las inversiones más sencillas y seguras para realizar en el país.

El Gobierno Nacional estableció en 2,7% la meta de crecimiento para este año, meta que ya se ha superado en el segundo trimestre; el panorama previsto ha superado las expectativas y se espera la continuidad de la buena dinámica del mercado en los meses restantes.

Realice sus avalúos en línea en Bogotá de la mano del Grupo Empresarial OIKOS, nuestra plataforma integrada le permitirá realizar un avalúo de una manera sencilla y cómoda. si tiene algún problema o sugerencia del procedimiento no dude en escribirnos. ¡Contáctenos!


Articulo tomado de OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario