jueves, 25 de octubre de 2018

Fortalezca su cultura financiera y de inversión


La cultura financiera consiste en la toma de decisiones luego de combinar información, conocimiento y entendimiento de una inversión, pues los datos y el contexto juegan un papel muy importante en la proyección de ganancia de una inversión rentable, es por ello que los inversionistas deben estar muy atentos y tomar la mejor decisión. Para que realice inversiones responsables, le mostramos la forma de fortalecer su cultura financiera en la siguiente nota.

El dinero es un factor fundamental que tiene una gran influencia a lo largo de la vida. Las decisiones que tome en cuanto a su manejo puede condicionar su estilo de vida, por eso, fortalecer su cultura financiera lo ayudará a tomar mejores decisiones. Para realizar una inversión rentable es necesario combinar información, conocimiento y entendimiento, con un criterio que le dicte cuál es la opción más adecuada; y qué mejor para ello que descubrir las distintas alternativas disponibles, sus riesgos y oportunidades.

La cantidad de servicios financieros que hay en la actualidad es bastante grande y muchos de estos pueden llegar a ser bastante complejos, lo sabemos. Del mismo modo en que busca información por internet para solucionar un problema o puede leer el manual para arreglar su vehículo, es necesario informarse acerca de estos servicios financieros para realizar una inversión rentable; de eso se trata una buena cultura financiera.

Se trata de una determinación importante. Tener dudas sobre en qué invertir es normal, por eso le presentamos a continuación dos de estos servicios, recuerde ser prudente a la hora de tomar su decisión final; muchas pérdidas económicas se producen debido a inversiones aceleradas, así que tómese el tiempo que crea conveniente.

Fondos de inversión colectiva

Un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) es un mecanismo de ahorro e inversión que agrupa los aportes o inversiones de personas o empresas con el objetivo de administrarlos e invertirlos luego en un portafolio de activos, a través de sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa o sociedades administradoras de inversiones. Según Portafolio, se ha constituido como una alternativa atractiva para realizar inversiones rentables debido a que en los últimos ocho años tuvieron un crecimiento del 167%, al pasar de administrar 24 billones de pesos en 2011 a 67 billones de pesos en junio de 2018.

Para participar en este método de inversión, puede accederse a partir de $500.000 y obtener rentabilidades que van desde el 4,5% hasta el 20%, dependiendo del perfil de riesgo que escoja. Al acudir a una sociedad fiduciaria, podrá conocer las características de los diferentes fondos disponibles y elegir el que más se ajuste a sus necesidades. Una vez seleccionado y haya puesto sus aportes, la gestión profesional del FIC le permitirá recibir la rentabilidad correspondiente.

El riesgo es bajo si tiene en cuenta la diversificación de activos que hay para invertir y que quien administra sus aportes es un profesional especializado.

Derechos fiduciarios

La construcción de un proyecto residencial, un hotel, un edificio de oficinas o un centro comercial, cuenta con el trasfondo del negocio fiduciario. Un gran proyecto inmobiliario requiere de muchos recursos para su ejecución; para ello, ofrecen al público derechos fiduciarios (pequeñas participaciones dentro de un gran patrimonio inmobiliario), abriendo la posibilidad de que pequeños inversionistas puedan hacer parte de proyectos de calidad, sin contar con una gran capacidad adquisitiva.

Estas participaciones o derechos son administrados por una fiduciaria, la cual agrupa todos los recursos necesarios para la construcción de la obra, bajo la figura del fideicomiso, y gestiona los permisos y licencias requeridas. De este modo se transforma en una de las mejores inversiones a largo plazo, ya que empezará a obtener rentabilidades, desde la fase de construcción del proyecto, hasta su entrega y ejecución, correspondientes al porcentaje de participación que haya aportado.

Recuerde, ante todo, manejar la prudencia, es esencial para que alcance el éxito económico, sobre todo en el largo plazo. Si quiere tener un buen criterio y realizar una inversión rentable, fortalezca su cultura financiera; tenga la información correcta, despeje dudas. También puede contar con el asesoramiento de OIKOS Títulos para disfrutar de este proceso de principio a fin; contamos con un equipo especializado y sociedades fiduciarias aliadas, comprometidas con su servicio. ¡Contáctenos!

Articulo tomado de OIKOS Títulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario