lunes, 22 de octubre de 2018

Aspectos legales que debe considerar a la hora de comprar una vivienda


A la hora de comprar vivienda nueva o usada es importante que se tenga en cuenta el estado del inmueble, por lo que es necesario que realice un avalúo de forma rápida con avalúos en línea, seguido de verificar que quien venda el inmueble sea el propietario y más aspectos legales, dependiendo si es vivienda nueva o usada, que le explicamos en la siguiente nota.

Una de las decisiones más importantes que puede haber en la vida es la de comprar vivienda propia; una decisión que viene cargada de puntos a considerar y evaluar para elegir el hogar ideal para usted y su familia. Los avalúos inmobiliarios son determinantes en este proceso, ya que establecen el valor comercial que un inmueble puede tener, pero son varios los aspectos legales que debe tener presente al momento de adquirir la propiedad para que su sueño no se convierta en una pesadilla.

Una vez ha encontrado y elegido la vivienda que tanto quería, realizó el avalúo inmobiliario de la propiedad y llega el momento de llevar a cabo el negocio, hay que asegurarse de que todo esté en regla, para que empiece a disfrutar de su nuevo hogar sin preocupaciones. Puede ser un proceso tedioso, pero le ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. Como más vale prevenir que lamentar, OIKOS Inmobiliaria le presenta algunos aspectos legales a considerar cuando realice la compra de su vivienda.

Para vivienda nueva
  • Revise el certificado de tradición y libertad del predio (aplica también para vivienda usada). Tan importante como realizar avalúos, este documento es fundamental a la hora de evaluar ya que contiene toda la historia de la propiedad, donde incluyen datos como los actuales dueños, especificaciones de construcción y descripción de la propiedad.  y sirve para confirmar que el proyecto se está llevando a cabo en terreno legal.
  • Verifique los precios. Para evitar pagar cifras erróneas e injustas, hay que asegurarse que el precio del inmueble es el adecuado. Para ello, no hay nada mejor que realizar un avalúo, pero si quiere una mayor comodidad para realizar este proceso, la plataforma integrada de OIKOS Inmobiliaria le permitirá solicitar sus avalúos online en Colombia de una forma rápida y sencilla.
  • Compruebe la trayectoria de la constructora. Es una garantía de confianza para llevar a cabo el negocio; revise otros proyectos que haya realizado y entregado, si cuenta con redes sociales y las referencias que posee. La constructora debe estar registrada en la Superintendencia de Sociedades. OIKOS Inmobiliaria, por ejemplo, inició sus operaciones en 1985 y desde entonces no hemos hecho más que ofrecer un servicio integral a nuestros clientes.
  • Revise el contrato con la ayuda de un profesional. “Zapatero a su zapato” es un dicho popular que ejemplifica este caso. Contando ese apoyo, logrará resolver cualquier inquietud y garantizar un proceso limpio. Recuerde también revisar licencia de construcción y los planos del proyecto.
Para vivienda usada
  • Compruebe que esté libre de cargas. Hipotecas o embargos pueden aquejar su nuevo hogar sin que usted se entere. Solicite un “estado de cuenta” del inmueble, el cual informa los movimientos, actividades, consumos y montos a pagar. Así certificará la ausencia de deudas de su nuevo hogar. También puede solicitar un estudio de títulos de la propiedad.
  • Respalde la compra con un avalúo. Al igual que con la vivienda nueva, respaldar la compra de su nuevo hogar con un avalúo comercial eliminará cualquier signo de incertidumbre y garantizará precios justos.
  • Asegúrese que la vivienda no se encuentre en arriendo.
  • Dependiendo de las circunstancias, se requiere presentar otro tipo de documentos, certificado de vigencia de poderes, nombramiento decretado judicialmente, paz y salvo, actas, constancias, entre otros.
Tenga en cuenta estos aspectos para que disfrute cuanto antes y con la mayor tranquilidad de nuevo hogar. Los avalúos inmobiliarios son indispensables en estos procesos, nunca prescinda de ellos. OIKOS Inmobiliaria se especializa en la administración de inmuebles, así que no dude en consultarnos, resolveremos todas sus dudas. ¡Contáctenos!

Articulo tomado de OIKOS Avalúos en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario