martes, 2 de octubre de 2018

Bogotá, factores que favorecen su alta valorización

Entender las razones por las que una ciudad como Bogotá tiene una valorización constante creciente le ayudará a tomar la decisión de comprar una casa, apartamento o local comercial y ver como se incrementará cada año su patrimonio familiar. Tome la mejor decisión e invierta en un proyecto de vivienda o comercial luego de leer la siguiente nota.

Son diversos los factores que influyen en la valorización de los predios de tipo residencial o comercial. La ubicación, la proximidad a establecimientos de comercio, cultura y educación, el acceso a servicios, el estado de las vías, los atributos del complejo residencial o de negocios, la infraestructura del inmueble, las condiciones en su interior, la estratificación y la trayectoria de la constructora, son algunos de ellos. Aunque cada sector y proyecto inmobiliario cuenta con una valorización diferente de acuerdo a sus características, Bogotá, en general, es una de las ciudades del país con mayores incrementos anuales en el valor por metro cuadrado. ¿Quiere saber por qué? Le presentamos cuatro factores que influyen en la determinación de este valor en la capital.

Dinamismo de la actividad edificadora

El crecimiento de Bogotá es constante, la construcción de casas, plataformas comerciales, centros de negocio, bodegas y edificaciones dedicadas al esparcimiento y al turismo, entre muchos más proyectos, sigue creciendo, jugando un papel importante en la renovación urbanística de la ciudad y en la valorización general. Para el año 2016, se estimaba que la capital del país costaba 479 billones de pesos, de acuerdo a información de Catastro Distrital. Desde entonces, se han incorporado cuantiosos millones más de metros cuadrados en áreas residenciales y comerciales. De igual modo, ha aumentado el valor catastral promedio de la ciudad, que se estima actualmente en 590.6 billones de pesos, según datos arrojados por el Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2018, lo que representa una valorización de 11.8% respecto a 2017.

Hasta febrero de este año se calculaban 43 mil predios adicionales a los que existían, para un total de 2.587.226, lo que significa un incremento de 1.7% del área construida respecto a la vigencia del año anterior (equivalente a 28 barrios aproximadamente). Estas cifras confirman el crecimiento inmobiliario de la urbe y su gran dinamismo en la actividad edificadora.

Intención de compra

La demanda de viviendas, espacios destinados a los negocios y locales en arriendo en Bogotá, es significativa. Son numerosos los habitantes que, animados por los buenos momentos del sector inmobiliario, la rentabilidad y proyecciones de valorización, deciden invertir en vivienda, oficinas y establecimientos comerciales para residir, utilizar o alquilar. Esta persistente demanda, ligada a las particularidades de los proyectos para suplirla, aumenta el valor por metro cuadrado de la ciudad.

Incremento en los avalúos

Año tras año se presenta un incremento del avalúo de los inmuebles de Bogotá, producto de los cambios físicos que hayan podido tener, las condiciones de transporte, servicios y entornos, sus mejoras e, incluso, las modificaciones en su uso (actividades económicas o residenciales). El resultado de este estudio de mercadeo para establecer el valor comercial de una propiedad, es un punto a favor de la valorización capitalina.

Mejoras en la urbe e ingresos tributarios del Distrito   

Con base en el crecimiento urbano, el Distrito programa sus finanzas para el mantenimiento y puesta en marcha de proyectos de importancia para la ciudad, lo que contribuye a la renovación y encarecimiento del conjunto de predios que la conforman. De acuerdo a Bogotá Cómo Vamos, casi el 30% de los ingresos tributarios corresponden al predial. Dinero destinado por el Distrito al desarrollo de la capital.

Barrios con mayor valorización en Bogotá  

Los sectores con mayores incrementos anuales de valorización se concentran en el norte y centro de la ciudad. Entre ellos destacan Chicó Reservado, El Nogal, Rosales, La Cabrera, Chapinero, El Country, Virrey y Cedritos. Sus viviendas y las condiciones del entorno favorecen su valorización.

Ejemplo de ello son los nuevos proyectos de apartamentos en Chapinero, que reúnen lo residencial y comercial en una zona estratégica por su ubicación y actividades económicas. Estos proyectos prometen suplir la demanda de familias capitalinas y del interior del país respecto a vivienda nueva, al tiempo de satisfacer las necesidades de rentabilidad de los interesados en locales comerciales en Chapinero, prediciendo una valorización alta.

Los propietarios del auge de apartaestudios en Chapinero, entre otro tipo de viviendas, podrán vivir de primera mano una realidad provechosa en cuanto a valorización se trata. Este sector, sin lugar a duda, es uno de gran relevancia en el aporte general a la valorización de Bogotá. Si desea ser uno de sus futuros residentes o comerciantes, lo invitamos a conocer los proyectos inmobiliarios del sector de la mano del grupo empresarial OIKOS.   

Articulo tomado de Oikos Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario