jueves, 9 de agosto de 2018

El sector inmobiliario en Colombia se consolida durante 2018


El sector inmobiliario es un motor de la economía nacional y el gobierno incentiva la inversión en este sector a través de programas de gobierno como “Mi Casa Ya”, conoce el por qué de la consolidación de este sector a nivel nacional, con esta nota.

El sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía en el país. Su desarrollo y crecimiento, tanto en la zona rural como en la urbana, se ha intensificado con los años, beneficiando el Producto Interno Bruto (PIB), las principales constructoras en Colombia y los propietarios de vivienda nueva en diferentes regiones, una perspectiva que se busca mantener en el futuro cercano. En esta nota le contamos cómo se comportó el sector de la edificación en la primera mitad del año, y cómo se espera que continúe para lo que resta de 2018.

Durante el 2017, el sector inmobiliario se vio afectado por factores como la caída de los ingresos petroleros y la incertidumbre causada por la coyuntura política, de cara a las elecciones presidenciales. El año cerró con cifras esperanzadoras para el 2018 que se avecinaba, con la reducción en las tasas de interés de vivienda y la inflación cercana a la meta, según el informe económico sobre el Panorama de la Actividad Edificadora en 2018 de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. De acuerdo a las expectativas de 2017, cabe preguntarse, ¿cómo se ha comportado el sector inmobiliario en el transcurso de 2018?

Sector inmobiliario durante el primer semestre de 2018


La dinámica de la construcción se mantuvo durante el primer semestre del presente año, esto se debe en gran parte, al interés y demanda de los colombianos. De acuerdo con información de Coordenada Urbana, el sistema de información georeferenciada del Censo Nacional de Edificaciones, las ventas de vivienda nueva alcanzaron las 83.224 unidades desde Enero hasta Junio, lo que confirma la confianza de inversión en los hogares y la constante oferta por parte de las constructoras durante 2018 (139.881 construcciones ofertadas hasta el mes de junio).
  
Las cifras reúnen los registros de venta de vivienda de Interés Social (50.301 VIS) y vivienda formal fuera del plan “Mi Casa Ya” (32.923). Los datos dan luces positivas para los cinco meses restantes del año y, reafirman, la necesidad de continuar ofertando programas de vivienda social, de acuerdo a las exigencias de una gran población a nivel nacional.

Algunas tendencias en la compra de vivienda hasta el momento, destacan al analizar el comportamiento del sector inmobiliario. Una de ellas es la inclinación de los capitalinos por adquirir propiedad privada de constructoras en Fusagasugá o en poblaciones aledañas a la ciudad. Esta decisión puede atribuirse al cómodo precio de los inmuebles en áreas próximas a Bogotá, la oferta de zonas recreativas en los complejos residenciales, la tranquilidad de las poblaciones y la posibilidad de incursionar en el mercado de vivienda para alquilar en temporadas vacacionales.

Al igual que la “Ciudad Jardín de Colombia”, otros municipios se han convertido en centros de desarrollo en edificación. Casas campestres en Cajicá, Chía, Cota, La Calera, Facatativá o Sopó, por mencionar algunas áreas metropolitanas, son acogidas por cada vez más familias. Los proyectos que aún no se han construido también están en auge, principalmente las casas sobre planos en la Sabana, su valorización inicial se incrementa notablemente y genera rentabilidad a los propietarios que comercializan el inmueble cuando está finalizado.  

Y aunque esta actitud de los compradores va en aumento, la construcción y venta de apartamentos Bogotá se sostiene. La rentabilidad producto de la finca raíz se consolida en el país como una alternativa de negocio con el arrendamiento, especialmente demandado en los estratos dos, tres y cuatro de Bogotá y las principales ciudades.               

Expectativas para el segundo semestre de 2018


Se espera que el sector inmobiliario continúe creciendo de manera moderada. El segundo semestre del año es un buen momento para la inversión en vivienda. Existe un gran abanico de posibilidades que varían en diseño, ubicación, zonas comunes y precio. La meta es cerrar el año con un desempeño fuerte que se asemeje a la realidad del sector inmobiliario en 2016, cuando el crecimiento en construcción se sitúo en un 4.1%.

Artículo tomado de OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario