Aunque en algún momento se afirmó que Bogotá estaba viviendo una burbuja inmobiliaria debido a la especulación por los terrenos para construir, la revista The Economist en su último informe no incluyó a la capital de la república, brindando un manto de tranquilidad para realizar inversiones en este rubro.
El beneficio de no estar al borde de una burbuja inmobiliaria significa dos cosas: la primera que el sector de la construcción tiene una cierta estabilidad, lo que le permite seguir realizando proyectos de construcción de apartamentos en venta, en diferentes barrios de la ciudad.
La segunda, que si bien el valor de algunas propiedades está en alza, siempre existe la posibilidad de verificar la venta de apartamentos usados en Bogotá, de esa manera se puede adquirir una propiedad a un precio razonable y proceder a remodelarla.
Los inmuebles son un activo atractivo para construir un portafolio diversificado de inversión, los mismos ofrecen la estabilidad indicada, la correcta valorización y aumento de precio, según las mejoras que se le realicen. A su vez el crecimiento de la ciudad reflejado en las nuevas avenidas y obras, valorizan el sector donde se encuentra el mismo.
Según Manuel Felipe Ospina, Gerente de Asset Allocation Mutual Skandia, existen dos razones principales para invertir y diversificar en el sector de la construcción:
• La inversión en el sector inmobiliario guarda una baja correlación con los demás activos de la economía como bonos y acciones, lo que constituye a los inmuebles en un elemento importante para diversificar eficazmente el portafolio de inversión. De esta forma, el sector inmobiliario es una alternativa positiva de largo plazo para un portafolio de inversión ganador; pero no debe ser una inversión exclusiva dentro de un portafolio, ya que, por definición, los inmuebles tienen un riesgo adicional que no tienen otros activos: el riesgo de liquidez, es decir, la facilidad para convertirse en efectivo; que por definición, es muy baja en los inmuebles.
• No todo el sector inmobiliario se mueve en el mismo ciclo. Aún se observan potenciales de valorización interesantes en los sectores de comercio, bodegas y oficinas, ya que el área construida es baja para la densidad de población en Colombia. Así, se encuentran oportunidades interesantes en sectores diferentes a vivienda, con un importante nivel esperado de valorización en los próximos años. Adicional a este factor, los arrendamientos del sector diferente a vivienda son mucho más negociables entre arrendador y arrendatario, lo que brinda, de forma adicional, un factor positivo para este tipo de inmuebles.
Desde hace años el mercado de las inmobiliarias en Bogotá, no ha parado de sorprender realizando nuevos proyectos de vivienda, integrando en el conjunto de apartamentos la posibilidad de tener todo a la mano sin salir a la ciudad. Dicho en otras palabras son pequeñas ciudades dentro de una grande, en la cual tienes acceso a centros comerciales, colegios y supermercados entre otros.
Todos los proyectos buscan interconectarse, es por eso que los sectores aledaños a la capital por ejemplo sirven también para expandirse y de esa forma contribuir con el desarrollo de las poblaciones aledañas. Las ventas de bodegas en Cota, son el ejemplo perfecto que dimensiona todo lo que se puede lograr con la correcta planeación y el aprovechamiento del suelo.
Para finalizar es importarte recodar que se debe buscar la asesoría de los mejores en el tema, por eso Oikos Inmobiliaria pone a sus servicio los más calificados asesores, quienes estarán más que felices de asistirlo en su proceso de búsqueda y compra de inmuebles.