viernes, 20 de abril de 2018

ABC de la propiedad horizontal



Vivir en una propiedad horizontal tiene unas reglas y condiciones especiales, las cuales usted como copropietario debe conocer, por esto OIKOS Inmobiliaria ha preparado esta nota, para que conozca el funcionamiento y la normatividad de una copropiedad.

En Grupo OIKOS nos caracterizamos por contar con una de las inmobiliarias más prestigiosas del país, por lo que nos encargamos de que la administración de su propiedad sea realizada por un personal capacitado, garantizándole un excelente desempeño. Ahora no tiene por qué preocuparse más por la administración de su propiedad y ya sabrá por qué.

La ley 675 del 2001 trata de la mezcla entre una propiedad individual y la copropiedad y el régimen que normaliza la forma en el que el inmueble es dividido; es por eso que el manejo y administración de una propiedad horizontal no es para que esté bajo el control de cualquiera.

Cómo debe estar constituida una propiedad horizontal


Somos una de las empresas inmobiliarias en Bogotá que rigen bajo la Ley 675, donde en su artículo 5 define que para convertirse en persona jurídica debe ser constituido bajo una escritura pública, en la que debe estar incluido:

  • Nombre e identificación del propietario
  • Nombre distintivo del conjunto o edificio
  • La determinación del terreno sobre los cuales está el edificio, por su nomenclatura, área y linderos. Indicando el título de la adquisición y folios de la matrícula inmobiliaria.
  • Identificación de cada uno de los bienes de dominio particular.
  • Determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan carácter de esenciales. También aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio.
    • Según sea el caso, los coeficientes de copropiedad y módulos de contribución.
    • La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio.
    • Las especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridad.

    Las personas que deben trabajar para la propiedad horizontal


    Las empresas de propiedad horizontal deben estar manejadas bajo ciertos organismos y personas, solo las inmobiliarias especializadas como OIKOS, le ayudarán a que sea gestionado de la mejor manera:

    • La asamblea general y el administrador: La asamblea general es creada para nombrar un administrador, quien será el representante legal de la persona jurídica.

    • El consejo de administración: Este organismo está para apoyar las tareas del administrador.

    • El revisor fiscal: Necesaria únicamente en conjuntos de uso comercial o mixto. Debe ser contadora pública titulada.

    Pertenecemos a las inmobiliarias dedicadas únicamente a parques industriales y edificios empresariales, donde lo ayudaremos a gestionar cada uno de los procesos que le mencionamos anteriormente. Protegemos su patrimonio y el mantenimiento de la copropiedad con el mejor criterio. Contacte a nuestros asesores para aclarar sus dudas.

    Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario